UNIDAD 1: Modelos didáticos para el aprendizaje del inglés

UNIDAD 1.
MODELOS DIDACTICOS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
1.       El aprendizaje del inglés en las edades tempranas.
1.1   Reflexiones sobre los alumnos de corta edad. Cómo son los niños ante el aprendizaje.
o   Los niños están desarrollando rápidamente su individualidad
o   Aprenden de formas diversas, por ejemplo, observando, escuchando, imitando y haciendo cosas
o   No tienen la capacidad de entender reglas gramaticales ni explicaciones sobre el lenguaje
o   Intentan dar sentido a las situaciones utilizando pistas no verbales
o   Hablan en su lengua materna sobre lo que entienden y hacen; esto los ayuda a aprender
o   En general, pueden imitar los sonidos con precisión y copiar la forma de hablar de los adultos
o   Son curiosos por naturaleza.Les encanta jugar y utilizar su imaginación
o   Se sienten cómodos con las rutinas y disfrutan con la repetición
o   Solo pueden mantener la atención durante períodos breves y por eso necesitan variedad.
1.2   Cómo puedes ayudarlos como maestro
o   Haz que aprender inglés sea placentero y divertido; no olvides que estás influyendo en su actitud hacia el aprendizaje de idiomas.
o   No te preocupes por los errores. Anima a los niños, asegúrate de que sienten cómodos y no les asusta participar.
o   Utiliza muchos gestos, acciones e ilustraciones para demostrar lo que quieres decir.
o   Háblales mucho en inglés, especialmente sobre cosas que vean.
o   Juega a juegos, canta canciones y recita rimas y chants con ellos.
o   Cuenta cuentos sencillos en inglés, utilizando ilustraciones y actuando con voces distintas.
o   No te preocupes cuando utilicen su lengua materna. Puedes contestar en inglés a una pregunta hecha en su lengua y, a veces, volver a decir en inglés lo que digan en su lengua materna.
o   Recicla constantemente el lenguaje, pero no temas añadir cosas nuevas ni utilizar palabras que no conocen.
o   Programa lecciones con actividades variadas: algunas tranquilas, otras ruidosas, algunas en las que los niños estén sentados, otras en las que estén de pie o en movimiento.
Dado que los niños tienen características distintas dependiendo de su edad, a veces distinguimos entre niños muy pequeños- de infantil- y pequeños- de primaria.

2.       Peculiaridades de la enseñanza del inglés en la edad temprana.
2.1. La enseñanza a niños menores de seis años.
Para poder enseñar una lengua extranjera en educación infantil debemos tener en cuenta la
evolución motora, lingüística y afectivo-social por la que pasan en esa etapa destacando ante
todo la adquisición de la lengua materna (según J.L. Murado Bouso).
De 0 a 6 meses: empiezan a usar las cuerdas vocales al llorar o gritar.
De 6 a 8 meses: producen sílabas sin sentido.
De 8 a 12 meses: producen sílabas con sentido.
De 1 a 2 años: Pueden entender la mayor parte de lo producido por sus padres, Pueden producir algunas palabras con significa, Comienzan a producir frases gramaticales incorrectas.
De 2 a 3 años: Entienden casi todo lo que oyen, Aprenden nuevo vocabulario con rapidez, Pueden expresar lo que quieren en cada momento, Inventan las palabras que desconocen, Producen muchos errores gramaticales
De 3 a 4 años: pueden comprender casi todo en su lengua materna e intuyen el significado de palabras y expresiones en lengua extranjera
De 4 a 5 años: entienden todo ,pueden encontrar algún problema de pronunciación y corregirlas
De 5 a 6 años: usan la gramática casi de manera correcta, empiezan a leer y escribir.

 Si enseñas una segunda lengua a niños de infantil, debes recordar que estos niños:
o   Adquieren inglés escuchando y estando expuestos a la lengua, de forma muy parecida a como adquieren su primera lengua
o   Aprenden haciendo cosas y jugando; no intentan aprender palabras y frases nuevas conscientemente.
o   Disfrutan mucho jugando con los sonidos del lenguaje, imitando y haciendo ruidos graciosos. Así que diviértete con ellos jugando con palabras y frases,  por ejemplo, cantándolas o exagerando tu expresión.
o   No son capaces de organizar su aprendizaje. A menudo ni siquiera se dan cuenta de que están aprendiendo una lengua extranjera. ¡Lo consideran simple diversión!
o   Puede que aún no sean capaces de leer o escribir en su lengua materna; por eso es importante reciclar las palabras y expresiones nuevas hablando y jugando.
o   Desarrollarán la conciencia gramatical por sí solos, paulatinamente, siempre y cuando escuchen grandes cantidades de inglés y aprendan a entender muchas palabras y frases.
2.2. Saber cómo son los niños que aprenden su primera lengua puede ayudarnos a enseñarles una segunda.
Todos los niños hablan al menos una lengua cuando empiezan el colegio. Piensa en cómo aprenden ese primer idioma. Piensa en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de las madres hablan mucho a sus hijos.
Los bebés
o   Oyen voces desde el momento en que nacen.
o   Responden a las voces de su madre, padre o cuidador.
o   Escuchan muchos sonidos
o   Juegan con los sonidos y tratan de emitirlos
o   Empiezan a asociar los sonidos con lo que ven y entienden
o   Empiezan a utilizar el lenguaje para interactuar con otros y conseguir lo que quieren.
              Los niños pequeños
o   Dicen lo que oyen decir a otros
o   Adquieren el acento de quienes les rodean.
Lee esta conversación entre una madre y su hijo de 16 meses. Fíjate en cuánto lenguaje utiliza la madre y en cómo le habla al niño sobre lo que está ocurriendo.
¿Cuántas frases dice la madre? ¿Y cuántas palabras dice el niño?
MOTHER: Now we`re nearly dressed... OK now over your head... good boy... put in your other hand.... now shoes. Where are your shoes?
CHILD: Sus...
MOTHER: Yes, Your shoes. Where are they? (Both look around for the shoes).
MOTHER: oh there. Look.... your shoes... on the chair.
CHILD: Sus. Sus.
MOTHER: Yes, shoes.
Esta forma de hablar podría denominarse lenguaje adulto-niño; los padres, como educadores, hablan para ayudar a desarrollar el lenguaje. Los maestros pueden hacer lo mismo con sus alumnos.
Mira ahora la conversación de una maestra con su clase. Hablan sobre la festividad de la Pascua. Es una celebración importante en muchos países occidentales. Los niños tienen vacaciones en el colegio y reciben huevos de chocolate.
Aunque el tema es muy distinto al de la madre vistiendo a su hijo, el lenguaje se utiliza de forma similar. Mira las transcripciones e intenta encontrar dos similitudes.
Pensar en el conejito de Pascua y hacer que los niños digan la frase “huevos de chocolate”
TEACHER: And it's a holiday, isn't it?
CHILDREN: Yeah.
TEACHER; Yes. And on Easter Sunday he brings us what? Em?
CHILDREN: Chocolate.
TEACHER: Chocolate? Uh uh chocolate. Eh, chocolate...ice-cream?
CHILDREN: No.
TEACHER. No, no it's no chocolate ice-cream. Eh... chocolate...eggs? Chocolate eggs. Yes?
CHILDREN: Yes.
TEACHER:  do yo like chocolate eggs?
CHILDREN: Yes, yes.
TEACHER: Mm... Yum yum yum, yes?
CHILDREN: Yes, yes.
TEACHER: Chocolate eggs. Ok.  (Later in the class)
TEACHER: And he brings? He brings? Yes?
CHILD: Chocolate eggs.
TEACHER: Do you like chocolate eggs? Do you like chocolate eggs? I love chocolate eggs.

Entendamos el contexto lingüístico del lenguaje adulto-niño.
La conversación entre madre e hijo y entre maestra y alumnos son similares en muchos sentidos.
o   En primer lugar, tanto la madre como la maestra hablan mucho más que los niños.
o   En segundo lugar, ambas proporcionan un entorno de seguridad y apoyo que da a los niños confianza para intentar expresarse utilizando el lenguaje.

Lo que habla la maestra/madre
                Madre-hijo
Maestra-alumno
Repite frases que ha dicho antes
M. Now shoes...                        Yes your shoes.               Look... your shoes
1.
Mantiene la atención de los niños haciéndoles preguntas.
2
M. And he brings us what?
He brings? He brings?
Reacciona positivamente a lo que dicen los niños, incluso a palabras incompletas o mal pronunciadas.
H: Sus, sus.                           M.: Yes, shoes.                                                        
3
Amplia o mejora lo que dicen los niños.
4
A: Chocolate eggs.
M: do you like Chocolate eggs?
2.3.             Factores que influyen en el aprendizaje de una segunda lengua.
Hay un conjunto de determinantes que influyen en mayor o menor medida en el aprendizaje de una segunda lengua, siendo estos factores: la inteligencia ,la aptitud, la personalidad, la motivación y la edad.
o   La inteligencia que tradicionalmente ha sido medida por la capacidad de resolver distintos tipos de pruebas, actualmente se considera que existen distintas inteligencias que se desarrollan de diferente manera, según la teoría de las inteligencias múltiples (propuesto en 1983 por Howard Gardner)        .
*         Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
*         La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
*         La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
*         La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
*          La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
*         La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
*         La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

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LINGUISTICO -
VERBAL
La habilidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar y percibir significados complejos.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
La habilidad de calcular, cuantificar, utilizar el razonamiento lógico, considerar premisas hipótesis, pautas y relaciones y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
ESPACIAL
La capacidad de pensar de forma tridimensional y de percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas y hacer que los objetos y uno mismo se muevan a través del espacio y de codificar y producir gráficos.
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos, Leer mapas, y gráficos hacer puzzles y laberintos, imaginar cosas, soñar despierto.
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
CORPORAL - CINESTÉSICA
La habilidad de manipular objetos y de coordinar y utilizar los músculos de forma harmónica, el equilibrio físico, la rapidez y la flexibilidad y la sensibilidad en el tacto.
Moverse, tocar y bailar, hacer teatro, los trabajos manuales, los oficios manuales y el lenguaje corporal.
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
La sensibilidad para percibir tono, melodía, ritmo y entonación.
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Usando ritmos, melodías, cantando, escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL
La capacidad de entender a las personas e interrelacionarse con ellas. La habilidad de liderar, organizar, comunicar, resolver conflictos y vender.
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
INTRAPERSONAL
La capacidad de entenderse a uno mismo, reconociendo los puntos fuertes y debilidades propias y estableciendo objetivos personales.
Trabajar solo, reflexionar, perseguir los intereses propios; fomentar la auto-disciplina.
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
La capacidad de observar la naturaleza y entender sus leyes y procesos, haciendo distinciones e identificando la flora y la fauna.
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajando en el medio natural, explorando los seres vivientes, aprendiendo acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.
Developing Students' Multiple IntelligencesNICHOLSON-NELSON, K. ( New York: Scholastic Professional Books 1998).


The Seven Multiple Intelligences in Children

Children who are strongly:
Think
Love
Need
Linguistic
in words
reading, writing, telling stories, playing word games, etc.
books, tapes, writing tools paper diaries, dialogues, discussion, debate stories
Logical-Mathematical
by reasoning
experimenting, questioning, figuring out puzzles, calculating, etc.
things to explore and think about, science materials, manipulatives, trips to the planetarium and science museum
Spatial
in images and pictures
designing, drawing, visualizing, doodling, etc.
art, LEGOs, video, movies, slides, imagination games, mazes, puzzles, illustrated books, trips to art museums
Bodily-Kinesthetic
through somatic
sensations
dancing, running, jumping, building, touching, gesturing, etc.
role play, drama, movement, things to build, sports and physical games, tactile experiences, hands-on learning
Musical
via rhythms and melodies
singing, whistling, humming, tapping feet and hands, listening, etc..
sing-along time, trips to concerts, music playing at home and school, musical instruments
Interpersonal
by bouncing ideas off other people
leading, organizing, relating, manipulating, mediating, partying, etc.
friends, group games, social gatherings, community events, clubs, mentors/apprenticeships
Intrapersonal
deeply inside themselves
setting goals, meditating, dreaming, being quiet,
secret places, time alone, self-paced projects, choices

o   La aptitud que tienen las personas a aprender una lengua lo que se llama “tener oído”, disponer de buena comprensión general y resolver los test de manera intuitiva.
o   La personalidad y principalmente los aspectos relacionados con la misma son importantes en la adquisición de habilidades de conversación: ser extrovertido o introvertido influye a la hora de aprender una lengua extranjera. Por esto es importante que el profesor de infantil aporte a través de diferentes actividades el grado de autoestima y confianza.
o   La motivación es uno de los factores que tienen más peso a la hora de aprender otra lengua.
o   La actitud positiva y la motivación están directamente relacionadas con el éxito en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Un alumno con alto grado de motivación podrán alcanzar más rápidamente los objetivos marcados y más si el aula dispone de gran cantidad de estímulos. 
3. Modelos didácticos específicos para el aprendizaje de la lengua inglesa en educación infantil.
3.1 El enfoque comunicativo traslada el conocimiento estricto de la lengua a lo que se puede hacer en esa lengua. Así en el aula de infantil hay que crear una atmósfera que favorezca la comunicación y que garantice que los alumnos sean capaces de comprender y emitir los mensajes.
Aspectos que caracterizan este enfoque y que no deben ser olvidados a la hora de ponerla en práctica en el aula de inglés son:
o   Cuando sea necesario, puede emplearse la lengua materna.
o   Las necesidades comunicativas de los alumnos serán las que definan la secuenciación de contenidos.
o   En la práctica, este enfoque debe tener un carácter flexible.
o   El alumno es el centro de todo este proceso, mientras que el profesor ejercerá un papel de guía y facilitador.
o   Se da más importancia a la fluidez comunicativa frente a la perfección gramatical o de la pronunciación.
o   Hay que integrar, en la medida de lo posible, las destrezas lingüísticas que, en esta etapa, se centrarán básicamente en escuchar y hablar.
o   Hay que adoptar una actitud cooperativa y participativa



3.2. Otros métodos de enseñanza del inglés en edades tempranas.
o   El método de respuesta física total (TPR): fue desarrollado por James Asher, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San José, California, en la década de 1960. es uno de los que más aplicaciones tienen en la adquisición del inglés con niños. El niño, incapaz de comprender lo que su profesor le expresa, capta los mensajes a partir de las acciones y movimientos que se le piden o muestran durante el transcurso de las sesiones. Ejemplo: Body rhymes.







o   El método natural El enfoque natural es un método de enseñanza de la lengua desarrollado por Stephen Krashen y Tracy Terrell a finales de 1970 y principios de 1980. Su objetivo es promover la adquisición del lenguaje naturalista en el aula, para lo cual se hace hincapié en la comunicación y no se le da mucha importancia a la gramática y a la corrección explícita de errores de los alumnos.

Es un método especialmente indicado para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en edades tempranas.

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