BOLETÍN OFICIAL DE
LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 12 DE MAYO DE 2011 B.O.C.M. Núm. 111
(duración 115 horas)
1.
El aprendizaje de la
lengua inglesa en las edades tempranas:
üModelos didácticos específicos para el aprendizaje de la lengua
inglesa en educación infantil. Principios psicopedagógicos que los sustentan.
ü Peculiaridades de la enseñanza de inglés en la edad temprana.
ü Estrategias y actividades favorecedoras de la expresión oral en
lengua inglesa.
*
Desarrollo del
lenguaje: Teorías explicativas.
*
Aprendizaje de
idiomas en la infancia: el aprendizaje en contexto.
*
El halo del
lenguaje. Posibilidad de adquisición de una segunda lengua. Iniciación al
inglés en la etapa infantil: estrategias y recursos.
*
Momentos adecuados
para su implementación.
*
Organización de espacios,
materiales y tiempos.
*
Actividades.
ü Currículo de inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil
para la Comunidad de Madrid.
ü Bilingüismo y escuela infantil.
ü La coordinación con los distintos profesionales. El papel del
Educador Infantil en la formación en lengua extranjera.
ü Elementos de la planificación: objetivos, metodología,
actividades, recursos y evaluación.
2.
Recursos didácticos
para el aprendizaje de la lengua inglesa en la Educación Infantil:
ü Lenguaje funcional relacionado con la
clase (put on/take off your coat, hang it up,
stand up, sit down, listen, look, etc...).
ü Selección de contenidos de inglés para trabajar con los alumnos:
*
Conceptos básicos: Colours, numbers (1 to 10), sizes
and shapes.
*
Topics: The classroom. My family. My house .The cloth.
The food. The Body.Animals and.Transport.
*
Relacionados con
aspectos afectivos y socioculturales: Halloween, Christmas,Carnival, Father´s
and Mother´s Day, Easter,...
ü Uso de técnicas de narración de cuentos. Cuentacuentos.
ü Actividades de respuesta física total (TPR activities).
ü Recursos en inglés en la atención a las necesidades básicas y
adquisición de hábitos de autonomía: juegos corporales y canciones del folklore
tradicional infantil utilizados en los países de habla inglesa.
ü Recursos en inglés en proyectos de intervención a través del
juego.
*
Similitudes y
diferencias de juegos infantiles procedentes de países de habla inglesa en
relación a sus equivalentes en español.
*
Aplicabilidad de
los juegos infantiles en relación al objetivo buscado.
*
Juegos y
actividades lúdicas en inglés.
ü Recursos en lengua inglesa favorecedores del desarrollo de la
expresión plástica,gráfica, rítmico-musical, lógico-matemática y corporal.
*
Análisis de
aplicabilidad.
*
Momentos adecuados
para su implementación.
*
Organización de
espacios, materiales y tiempos.
*
Canciones, ritmos y
juegos. Técnicas de explotación de canciones y poemas.
3.
Fuentes para la
selección de recursos didácticos en inglés:
ü Las tecnologías de la información y comunicación como fuentes de
recursos para el desarrollo de la comunicación infantil en lengua inglesa.
ü Literatura infantil en lengua inglesa. Biblioteca de aula.
ü Materiales complementarios y producción de materiales propios.
ü Recursos en la Comunidad de Madrid, en España y en países de
habla inglesa.
ü Elaboración de fichero de recursos.
4.
Evaluación de proceso
de resultado del uso de recursos didácticos en inglés:
ü Elementos de la evaluación.
ü Determinación de indicadores de evaluación.
ü Elección, elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de
evaluación según la finalidad de la misma.
ü Análisis de la información obtenida y determinación de modificaciones
necesarias en la intervención en relación al uso o aprendizaje del inglés a
través de los ámbitos de la atención a las necesidades básicas y la autonomía
personal, así como en el ámbito lúdico y expresivo.
5.
Orientaciones
pedagógicas:
Al
finalizar el módulo profesional de “Recursos didácticos en inglés para la
educación
infantil”
el alumno contará con las herramientas y técnicas necesarias para desempeñar
sus
funciones
como “Técnico Superior en Educación Infantil”, y podrá apoyar a los Maestros
de
Educación Infantil en la realización de tareas en lengua inglesa, tales como
juegos, canciones, poemas, etc…, así como ayudar en la preparación de
materiales didácticos para desarrollar actividades en el aula con niños de 0 a
6 años.
La
formación del módulo es de carácter transversal y, en consecuencia, contribuye
a
alcanzar
todos los objetivos generales previstos para el ciclo formativo, si bien su
superación
no
interviene en la acreditación de ninguna de las unidades de competencia
incluidas
en
el título.
6. Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza
aprendizaje que permiten alcanzar
los objetivos del módulo deberán perseguir que el alumno:
ü Sea capaz de comunicar en inglés y desarrollar las técnicas
didácticas específicas
aprendidas durante los dos cursos de que consta el ciclo
formativo.
ü Utilice constantemente el lenguaje funcional aprendido para
dirigirse a los niños.
ü Posea un vocabulario suficiente para describir situaciones
imprevisibles, explicar
el punto principal de un problema o una idea con suficiente
precisión.
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